Antecedentes en la Región

De los diferentes síndromes tóxicos causados por microalgas, en la región del sistema de la Corriente de California la intoxicación amnésica por marisco (Amnesic Shellfish Poisoning; ASP) y la intoxicación paralizante por marisco (Paralytic Shellsfish Poisoning; PSP) son los dos más importantes.

La región costera del Pacifico de Baja California forma parte de este sistema, sin embargo no existe un programa de monitoreo que aborde la problemática relacionada al PSP y ASP desde un punto de vista eco-toxicológico.

Se puede suponer que no existen estos síndromes en la región o consecuencias negativas de la acumulación de ficotoxinas en el medio. Sin embargo, existe evidencia indirecta de que algunas mortalidades masivas de mamíferos marinos y aves pudieron ser causadas por envenenamiento por ácido domoico.

En la región de Ensenada durante febrero a junio del 2002 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró un total de 63 individuos de lobos marinos varados en las playas de la zona, de los cuales algunos organismos vivos presentaban síntomas de envenenamiento por AD (PROFEPA 2002). En el 2005 la PROFEPA emitió un comunicado (CP 052-06, fechado el 5 de mayo del 2006) donde reporta que en la playa de Ensenada se encontraron 9 lobos marinos intoxicados por AD. Se concluyó esto basándose en los síntomas que presentaron los animales antes de morir y nunca se determino los niveles de AD en los organismos, tampoco se monitoreo la probable presencia de especie productoras de esta toxina.

En el nuestra región, los problemas probablemente asociados a los FAN no pasan de tener un carácter anecdótico plasmado en las noticias locales (ver anexo 3), sin que exista una aproximación científica de estudio de la fenomenología y problemas asociados. Es por esto que para conocer la evolución de la problemática en la región se analiza aquí la información que se tiene para la el estado de California, que cuenta con información de la presencia de ficotoxians en el medio desde que se establecieron programas de monitoreo relacionados con la problemática FAN.

En el estado de California el primer un caso de PSP fue registrado en 1903, desde entonces se han reconocido 510 intoxicaciones y 32 muertos (Langlois, 2001).

La saxitoxina (toxina producida por A. catenella) se ha detectado en todas las costas de California con un concentración de eventos y niveles tóxicos mayores cerca de San Francisco (GEOHAB, 2005). Esta toxina se presenta principalmente durante los meses de junio a septiembre siendo julio el mes de con mayor concentración generalmente (ver Fig. 3).

Aun cuando la PSP es un riesgo importante para la salud pública, la presencia de especies de Pseudonitzschia, la producción y trasferencia entre niveles tróficos del AD ha sido el centro de las investigaciones sobre toxicología algal en California. Esto es debido a que desde que se confirmó en 1991 que la muerte masivas de pelicanos cafés que ocurrió en la Bahía de Monterey fue causado por intoxicación por AD (Fritz et al., 1992), y estos fenómenos se han presentado recurrentemente en todos las costas de California (GEOHAB, 2005).

Los eventos de intoxicación por AD se presentan principalmente en la región central del estado, cerca de la Bahía de Monterrey, donde se han reportado las mortandades más importantes de mamíferos marinos (Scholing et al. 2000, Trainer et al. 2000). Sin embargo, se han documentado concentraciones importantes de AD en la región costera cercana a San Diego, USA, las cuales causaron la muerte de lobos marinos en esta zona (Busse et al. 2005) y recientemente las concentraciones más altas de AD en el medio se reportaron para la región de los Ángeles (Schnetzer et al. 2007).

No se conoce la causa exacta del incremento de los FAN en California pero recientemente se asoció a procesos de eutrofización de origen antropogénicos y en especifico al incremento de los niveles de urea en el medio (Kudela et al. 2008).

Otro razón del porque se ha centrado la investigación en California sobre las especies productoras de AD, es que esta toxina una vez en el medio, se puede acumular en varios organismos. Se ha detectado AD en tejido de moluscos, sardinas, anchovetas, lenguados, eufasidos, langostas, almejas y cangrejos (Bargu et al. 2002, Lefebvre et al. 1999, Lefebvre et al. 2002, Busse et al. 2005, Vigilant y Silver, 2007). Debido a esto, la posibilidad de afectación a la salud pública, pesquerías y actividades de acuicultura es alta.

Específicamente, las pérdidas asociadas a los FAN (principalmente de Pseudonitzschia) costeros en el estado de Washington asciende a 82 millones de dólares al año al afectar principalmente la pesquería de almeja navaja (Hoagland and Scatasta 2006).

En México existe poca información sobre el impacto que tienen los FAN sobre la economía y salud pública (Ochoa 2003).

En la región, los FAN han causado pérdidas económicas en el sector de acuicultura y pesquero, específicamente en la actividad de engorda de atunes. El efecto negativo no fue causado por la presencia de toxinas sino por el efecto indirecto de la acumulación de biomasa de microalgas (bloqueo de agallas en el atún aleta amarilla) y por una baja en la concentración de oxigeno, en el caso de la perdida de especies importantes para la pesquerías locales como langosta y pulpo (Ver anexo 3).

En resumen aun cuando no existe una agenda nacional de atención a la problemática FAN, ya se reconoce el alto potencial negativo de esta fenomenología en México. Específicamente, se ha considerado a los florecimientos algales nocivos (FAN) como un eventos de riesgo químico de origen natural por la Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED (http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/RQuimicos/) y asimismo, se reconoce la necesidad de una atención regional de la problemática como estrategia fundamental para poder mitigar los efector negativos de estos fenómenos.